Acuerdos comerciales ayudarán a la recuperación económica de México: De la Mora

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, manifestó que los acuerdos comerciales ofrecerán ventajas logísticas y brindarán confianza a los inversionistas para colocar sus capitales en México cuando concluya la emergencia sanitaria por Covid-19.

La funcionaria indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio; el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT), vigente desde 2008; así como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), que entraría en vigor en 2021; dotarán de ventajas competitivas a nuestro país para ser un mercado atractivo para que empresas extranjeras se instalen.

Durante su participación en el webinar Cadenas productivas México-Estados Unidos y la respuesta del sector privado mexicano, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego (UCSD), expuso que el T-MEC tiene las reglas de origen más estrictas de todos los tratados comerciales del mundo para la industria automotriz y acerera

No obstante, la funcionaria mexicana destacó que esto puede resultar atractivo para que empresas asiáticas y europeas busquen aprovechar el valor del contenido regional que el tratado exigirá a los autos comerciados en la zona para formar parte de la cadena de suministros.

El T-MEC prevé un crecimiento progresivo de las materias primas de un vehículo a 75% durante los primeros tres años de vigencia, desde el 66% inicial, explicó. Con el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este porcentaje es de 62.5%.

De la Mora recalcó que los tratados comerciales no serán una solución total para los problemas sociales y económicos que dejará la pandemia de coronavirus en el mundo, pero sí marcarán una ruta para la recuperación económica de México.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, mencionó que la emergencia sanitaria en el país ha ocasionado la pérdida de al menos 700 mil empleos formales y la caída de 2.6% en las ventas de tiendas de autoservicio.

A su vez señaló que los apoyos que ha entregado el gobierno federal han sido insuficientes para contener el golpe a la economía y refirió que otros países han destinado entre el 3 y 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) e incluso en algunos han destinado el equivalente al 12% de este indicador para rescatar las fuentes de empleo.

Salazar Lomelín agregó México tiene un potencial manufacturero muy importante que podría ser aprovechado con una mayor inversión pública.

“En México equivale al 20% del PIB, mientras que países asiáticos destinan el 50% de su PIB a la infraestructura y desarrollo”, sentenció el líder empresarial.

En este panel virtual participó la investigadora de estudios de América Latina del Council on Foreign Relations, Shannon O’neil, quien apuntó que la ventaja geográfica de México no será suficiente para la atracción de inversiones, por lo que el gobierno debe garantizar la certidumbre para hacer negocios en el país e invertir en oficinas de promoción económica en el extranjero.

El webinar estuvo conducido por director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego (UCSD), Rafael Fernández de Castro, y también contó con la participación de Tony Garza, exembajador de Estados Unidos en México.

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