Por coronavirus, habrá casi 12 millones de desempleados más en Latam: Cepal y OIT

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimaron que América Latina y el Caribe tendrán 37.7 millones de desempleados en 2020, 12 millones más que el registro de 2019, debido a la crisis del Covid-19.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que las cifras son un escenario optimista, porque los datos pueden ser peores. La recuperación de los empleos perdidos será lenta, debido a la incertidumbre y a la expansión del coronavirus.

La caída de 5.3% estimada para el Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 aumentará la pobreza de 186 a 214 millones y la extrema de 67 a 83 millones. Además, caerán en pobreza 23.8 millones de personas de estratos bajos no pobres y 16.7 millones de personas de estratos medios-bajos pasarán a estratos bajos, explicó la ejecutiva.

En el trabajo formal hay reducción de horas, caída de salarios y despidos y en el trabajo informal hay una caída del empleo por distanciamiento y por prohibición de circulación. La pérdida de los trabajos de los dos rubros vendrá del turismo, comercio, manufacturas, inmobiliario y de entretenimiento. Donde las micro y pequeñas empresas tienen 46.6% del empleo en la región.

Por lo anterior la Cepal propuso un ingreso básico de emergencia durante seis meses para satisfacer el consumo de los hogares en pobreza, basado en un gasto adicional de 2.1% del PIB.

El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, agregó que la capacitación, la creación de talentos, las competencias y la relación laboral con los patrones es fundamental.

Con información de Milenio.

leave a reply