BC, Aguascalientes y Querétaro con mejor calidad laboral ante los efectos del Covid-19

Los estados de Baja California (con 85.9 puntos), Aguascalientes (80.9) y Querétaro (80.5), son los 3 primeros lugares con mejor calidad laboral, acceso al trabajo y tienen mayores condiciones de empleo para amortiguar los efectos negativos del Covid-19, según el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal de El Economista.

Por su parte, la calificación nacional en el primer trimestre del 2020 fue de 46.6 de 100 puntos posibles, frente a 48.1 puntos en el mismo periodo del año pasado, continuando en un nivel medio bajo.

En el nivel medio alto se encuentran Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, que obtuvieron más de 70 puntos, así como Quintana Roo, Sinaloa, Morelos, Coahuila, Colima, San Luis Potosí y Sonora.

En los niveles alto y medio alto podría darse una recuperación laboral más rápida ante la crisis, aunque dependerá de los apoyos que aplique el gobierno para reactivar la economía.

En el medio bajo se encuentran  Baja California Sur, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Durango, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Estado de México y Campeche.

En contraste, en el nivel bajo, con las peores condiciones laborales y con mayor propensión a resentir el impacto de la epidemia están Tlaxcala (16.4 puntos), Tabasco (20.7), Oaxaca (24.6), Nayarit (31.3) y Chiapas (34.0).

El objetivo del indicador es saber cómo se encuentran las 32 entidades del país en materia laboral, en acceso al trabajo, calidad de la ocupación, y a su vez realizar un ranking de competencia con base en 8 tasas complementarias de ocupación y desocupación, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Semáforo

El índice se dividió en 4 niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor de 80 y mayor a 55), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35) y bajo (menor a 35).

Explicación

Baja California quedó en el primer lugar porque mostró constancia en las 8 tasas complementarias de ocupación y desocupación en el primer trimestre de 2020, previo a la emergencia sanitaria.

La entidad tuvo el primer lugar en ocupación parcial y desocupación (5.41%) y presión general (3.86%); segundo en subocupación (2.95%); cuarto en ocupación en el sector informal (18.18%) e informalidad laboral (38.31%); séptimo en desocupación (2.22%); 19 en condiciones críticas de ocupación (24.30%); sexto con el mayor porcentaje de trabajo asalariado (72%) y el peor resultado de la entidad fue en condiciones críticas de ocupación.

Cambios

Con relación al primer trimestre del 2019, 15 entidades mostraron crecimientos en el índice (lo que significa mejora laboral, en comparación con los otros estados), dos no tuvieron cambios y el resto (15) exhibió disminuciones.

Con información de El Economista.

leave a reply