Protocolos para reactivar industrias son excesivos para Mipymes: Canacintra

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, afirmó que los protocolos de reactivación de actividades que el gobierno federal delineó ante el Covid-19, son excesivos y costosos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El líder industrial, agregó que las medidas sanitarias son necesarias y se tienen que implementar, pero para las Mipymes será muy difícil, ya que requieren de la inversión de recursos y vienen de un periodo donde no tuvieron ventas.

Explicó que las Mipymes deben reconfigurar sus áreas de trabajo para cumplir con la sana distancia y evitar sanciones de la autoridad, a pesar que muchas de ellas no cuentan con grandes espacios para laborar.

La inversión de las empresas para adaptarse a las medidas será de 5 a 10% de su presupuesto de este año. Por lo que, si un negocio cuenta con un millón de pesos, 100 mil serán para readecuar zonas de trabajo, sana distancia, pruebas, capacitación, equipo, áreas de sanitización, destacó Castellanos.

Automotrices, mineras y aeroespaciales ya operan con protocolos sanitarios

Por otra parte, Enoch adelantó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya aprobó los protocolos sanitarios de empresas del sector automotriz, aeroespacial y mineras en Baja California, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes.

Las empresas palomeadas son proveedoras de las armadoras nivel 1 y 2 (T1 y T2), indicó.

El dirigen agregó que la aplicación de los protocolos no será suficiente para evitar los contagios de Covid-19, hasta que no exista una vacuna y por el momento las empresas deberán operar en condiciones extremas de seguridad sanitaria.

Con información de Milenio y El Economista.