Publican lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral

El Gobierno de México publicó los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral como parte del proceso de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, elaborados por la Secretaría de Salud en coordinación con las Secretarías de Economía, del Trabajo y Previsión Social, y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este documento de 31 hojas contiene principios y estrategias sobre las medidas de promoción de la salud, protección de la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables que deben considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria. Esto, para las actividades consideradas como esenciales de la industria de la construcción, la minería y de fabricación de equipo de transporte, y se constituirán como referente para actividades esenciales en las áreas que les resulte de aplicación.

Como parte de este proceso, las empresas también deberán responder el documento denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, que sintetiza dicho protocolo y que necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad debe basarse y tener su respaldo en el mismo, en la plataforma correspondiente www.gob.mx/nuevanormalidad. Además deberán responderse los datos generales de identificación que la mencionada plataforma contenga y cumplimentar la Carta-Compromiso. En el caso de empresas multiplanta, se registrará cada planta de forma individual, especifican los lineamientos.

El requisito anterior será supervisado por el IMSS, institución que emitirá acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas, aprobando, solicitando mayor información o denegando el protocolo de seguridad sanitaria a efectos de poder iniciar o no las actividades.

Para leer de manera íntegra los lineamientos e ingresar a la plataforma descrita, da clic en la siguiente liga: www.gob.mx/nuevanormalidad.

leave a reply