Morena propone que INEGI pueda revisar patrimonio e información fiscal de ciudadanos

A fin de enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 y medir la concentración de riqueza en el país, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revise el patrimonio de los mexicanos y tenga acceso a su información financiera.

En un comunicado firmado por el presidente de esa agrupación política, Alfonso Ramírez Cuéllar, señala que el INEGI “debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país… Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”.

De acuerdo con información del El Financiero, la propuesta señala que el organismo estadístico tenga la facultad, sin impedimentos legales, de revisar cada dos años el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

El documento del partido político destaca la necesidad de reconstruir el diálogo y el Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, motivo por el cual propuso modificaciones al sistema jurídico, entre ellas la relacionada con el INEGI.

Entre otros cambios también expone la importancia de que el Estado de Bienestar esté plasmado de manera explícita en la Constitución y que la progresividad fiscal tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud.

También expone la necesidad de un organismo autónomo y profesional, dependiente del Congreso de la Unión, que mida y evalúe de manera permanente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado mexicano.

Morena establece que la Constitución debe dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que el sobreprecio impuesto al adquirir alimentos, material de construcción, en el uso del transporte terrestre o áereo, así como en medicamentos o sistemas financieros o de comunicación, afecta a los más pobres.

Pese a la crítica de la oposición, Ramírez Cuellar aseguró en entrevista con Milenio que la propuesta no busca quitar fortunas a las personas y que “no es una cacería de ricos” y reiteró que Morena es el primer partido que está estimulando la generación de riqueza en México.

Con información de El Financiero y Milenio.

leave a reply