Desplome de 95% en vuelos pone en riesgo 665 mil plazas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que el Covid-19 tiene en riesgo a 665 mil puestos de trabajo en México, además perderá 6 mil 500 millones de dólares (mdd) en 2020, convirtiéndose en el segundo más afectado de la región, sólo por debajo de Brasil.

Abril fue el peor mes en la historia de la aviación mexicana, la epidemia dejó en tierra 90% de la flota, una caída de 95% en el movimiento aéreo e incertidumbre para más de un millón 400 mil empleados que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la IATA hicieron un llamado al gobierno mexicano y a los grupos aeroportuarios para que otorguen apoyos que den viabilidad a las operaciones de las aerolíneas.

En México la conectividad aérea es un mercado con más de 100 millones de pasajeros anuales, 134 destinos internacionales y más de 70 aerolíneas, aporta 37 mil 400 mdd al país.

Ayudas

Países como Estados Unidos, Australia, Francia, Holanda, Brasil y Colombia ya aprobaron estímulos para la industria aérea.

En México, el gobierno no se ha pronunciado al respecto, pero el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) anunciaron ayudas que beneficiarán a las aerolíneas para abril y mayo.

La OMA, eximirá el 100% del cobro por aterrizaje, uso de plataformas de embarque, desembarque, estacionamiento prolongado de equipos, condonará en su totalidad los pagos de revisión de pasajeros y equipaje de mano, así como el uso de aerocares (camiones que transportan a pasajeros del avión a las terminales) y pasillos telescópicos.

En el caso de GAP, hará una exención del 100% del costo para estacionamiento de aviones y 50% en aparcamiento de vehículos. Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) señaló que se encuentra en pláticas con las aerolíneas y otros actores del sector para revisar si habrá ayuda.

En picada

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, afirmó que el impacto del coronavirus no tiene comparación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos o la influenza AH1N1 en 2009.

ASUR, que administra 9 terminales del país, entre las que se encuentran Cancún y Cozumel, presentó una reducción de 95.7% en el movimiento de pasajeros en abril, con un total de 129 mil 758 personas que viajaron entre estos recintos aeroportuarios.

Por su parte la OMA reportó una caída de 92.8% en movimiento de pasajeros. Para GAP, que administra 12 terminales en México y una en Jamaica, el escenario fue similar, descendió 91.6%.

Con información de Milenio.

leave a reply