Los economistas alertan por el riesgo de “desempleo estructural” en México

El paro de actividades provocado por la emergencia sanitaria por Covid-19 dejó efectos negativos en la economía mexicana, tan sólo en abril desapareció 555 mil 247 puestos de trabajo. En este contexto, los especialistas pronostican una recuperación lenta en la estructura del empleo.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, estimó una pérdida de un millón de empleos en el segundo trimestre de 2020, mayor a los 600 mil destruidos en 1995 en la crisis del Tequila, con posibilidad de que estas plazas no se recuperen en mucho tiempo, a lo que llamó desempleo estructural.

La economista, explicó que las empresas no contratarán más personal si se dan más brotes de coronavirus en el país, además de que los consumidores serán cautelosos con su gasto, afectando a la economía mexicana, obligando a los patrones a realizar cambios de consumo y estructurales.

La ayuda del gobierno a las empresas en plena contingencia para salvar empleos es fundamental, indicó.

Por su parte, consultor independiente de política pública y profesor de Economía Política Internacional en la Universidad Iberoamericana, Jorge Andrés Castañeda, refirió que el sector servicios ofrece más de 13 millones plazas, si al salir de la crisis sanitaria estas empresas quebraron o desaparecieron, la recuperación tardará años en estabilizarse.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, agregó que en abril se dieron de baja 6 mil 689 patrones afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), demostrando que las empresas están cerrando y repercutiendo en la desaparición de puestos laborales.

Con información de Expansión.

leave a reply