Gobernadores y especialistas señalan la necesidad de replantear el federalismo mexicano

  • Compartieron posturas sobre coordinación estados-federación para atender la pandemia de Covid-19

Durante su participación en el webinar La relación de los estados con el gobierno federal: lecciones de la emergencia, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California (UCSD) y la Alianza UCMX, gobernadores de dos entidades y especialistas intercambiaron sus perspectivas sobre la coordinación entre estados y federación en el marco de la emergencia sanitaria.

Este panel virtual estuvo moderado por el director Centro de Estudios México-Estados Unidos de la UCSD, Rafael Fernández de Castro.

Durante su intervención, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que la pandemia ha abierto un debate sobre la manera en la se dan las relaciones entre estados y federación, ya que al ser México un país tan extenso, las decisiones no pueden tomarse de manera general pues las particularidades de cada región afectarán el resultado de las medidas implementadas.

En ese sentido, mencionó que el gobierno que encabeza ha trabajado estrechamente con la Universidad de Guadalajara para atender las recomendaciones encaminadas a mitigar la propagación del virus a nivel educativo, social y para implementar filtros sanitarios.

El mandatario jalisciense dijo que aplicarán una ruta propia de reapertura de actividades económicas que cuenta con la participación gubernamental, del sector empresarial, sindicatos de trabajadores y académicos.

Recalcó que Jalisco no pretende abandonar el pacto federal ni el convenio de coordinación fiscal, como se ha venido especulando; pero reafirmó que es necesario realizar cambios a los mismos.

Por su parte, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, mencionó que se han mantenido en interlocución con los secretarios de cada área para hacer frente a la emergencia sanitaria, aunque con resultados poco efectivos.

Por ello, expuso que han lanzado un programa emergente de protección a la salud, al empleo e ingreso familiar mediante la reorientación de recursos y cancelación de obras no prioritarias para la creación de un programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), apoyo alimentario y fortalecimiento de la secretaría de salud.

Focalizó que al momento no ha habido un recurso extraordinario por parte de la federación, por lo que las soluciones han sido financiadas con los recursos estatales y con la aplicación de una política inclusiva, que promueve la participación de actores gubernamentales, de la iniciativa privada y académicos en la búsqueda de estrategias en materia de salud y economía.

Aunado a lo anterior, adelantó que este grupo trabaja en la creación de políticas públicas cuyo objetivo es evitar los rebrotes de Covid-19 y buscar una reactivación económica que priorice la salud de los trabajadores.

El exalcalde de Tijuana, Baja California, Héctor Osuna Jaime, coincidió en que el territorio del país es muy extenso y las medidas que se apliquen deben responder a las necesidades de cada región, por lo que apuntó que es necesario replantear el federalismo y dejar de lado el centralismo.

En tanto que el director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, Ricardo Raphael, comentó que en México hay una confusión entre las atribuciones que le competen a cada nivel de gobierno que, lo que afecta la funcionalidad de cada uno de ellos e incluso puede provocar roces entre los mismos.

Agregó que México ha intentado por años seguir el modelo federal de Estado Unidos, mismo al que se refirió como “en crisis”; toda vez que debería observarse el modelo de otros países, como Alemania.

“El federalismo alemán ha dado en las últimas décadas muchos mejores resultados. En Alemania cuando se habla de la federación, no se refieren al gobierno federal sino a una herramienta de los estados, que se reúnen todos los años para establecer cómo van a instruir a la federación la ruta para ayudarse en cohesión social y distribución de recursos”.

Los ponentes coincidieron que este replanteamiento debería ser prioritario una vez concluida la pandemia, a efecto de favorecer una política de recuperación funcional de acuerdo a las condiciones del país.

Este webinar forma parte de una serie que organizan el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California (UCSD) y la Alianza UCMX con el objetivo de analizar el impacto en materia de salud, economía y social que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la región fronteriza México-Estados Unidos.

El panel también contó con la participación de Hazel Blackmore, directora ejecutiva, Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural (COMEXUS), así como de Jesús Reyes-Heroles, presidente de Structura.

leave a reply