5 propuestas para recuperar el empleo que arrasó el COVID-19

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) organizó la mesa ‘¿Cómo preservar las fuentes de empleo?’ en la que especialistas coincidieron que las medidas del gobierno en materia económica deben estar centradas en el empleo formal.

El Covid-19 afectó a la salud de miles de mexicanos, también al empleo formal y los analistas estiman que se perderán más de un millón de trabajos en México. Por ello, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que el gobierno debe destinar recursos públicos y fiscales.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en abril se perdieron 555 mil 247 trabajos formales debido al cierre temporal de empresas con actividades no esenciales, dejándolas sin liquidez para conservar su plantilla laboral.

Por ello en la mesa de análisis se propusieron estas medidas:

1. Facilitar la formalidad. Reducir la carga obrero patronal, atacar la sobrerregulación y la corrupción en los procesos, comentó Jorge Suárez Vélez, director ejecutivo de la firma Alien & Company.

2. Ayuda de los gobiernos estatales. El estado puede establecer medidas que ayuden a las empresas a mantener a sus colaboradores, para contener la oleada de despidos y ayudar al mantenimiento de las nóminas actuales.

3. Promover la inversión. Se necesita certidumbre por parte del gobierno y que se reasignen recursos públicos hacia infraestructura productiva real, que tenga capacidad multiplicadora, aseveró Suárez Vélez.

4. Esquemas fiscales. Diferimiento de pago de impuestos, salarios solidarios e incentivos fiscales que promuevan el empleo, afirmó Mónica Flores Barragán, presidenta para Lationamérica de Manpower Group.

5. Preparar al talento. Las empresas pueden crear nuevos puestos laborales, pero si no se prepara a la población para que se ocupen no existirá progreso, puntualizó Flores Barragán.

Con información de Expansión.

leave a reply