Anuncia Gobierno Federal el retorno a las actividades cotidianas tras la emergencia sanitaria

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer los lineamientos para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas en un documento titulado “La Nueva Normalidad”, cuyo objetivo es establecer una estrategia que brinde claridad, seguridad y certidumbre para los trabajadores, las empresas y gobiernos.

El Gobierno Federal explicó que la reapertura de las actividades mencionadas será por etapas, a fin de que sea segura para la población y tenga efectos duraderos.

Etapa 1: Municipios de la esperanza (18 de mayo)

Consiste en la reapertura de 269 municipios en 15 estados del país, en donde no se han presentado contagios de Covid-19; del 14 al 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios en los mismos y a partir del 18 de mayo se podrán retomar actividades en escuelas, espacios públicos así como laborales. Cabe destacar que se deberán seguir implementando las medidas de salud pública y trabajo.

Etapa 2: Preparación para la reapertura general (18-31 de mayo)

En esta etapa se desarrollarán las siguientes acciones para garantizar un reinicio seguro de las actividades en el resto del país:

  1. Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
  2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
  3. Readecuación de espacios y procesos productivos.
  4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Etapa 3: Semáforo por regiones (a partir del 1 de junio)

Dado que en algunas regiones se presenta mayor riesgo de contagios de Covid-19, las autoridades establecieron un semáforo de acuerdo a la seguridad para reanudar actividades, siendo el siguiente:

Rojo, máximo de alerta sanitaria: Las regiones marcadas por este color solo estarán en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Naranja, alto: Operación de actividades esenciales y reducida en no esenciales. Máximo cuidado a los trabajadores vulnerables. Actividades de esparcimiento reducidas en espacios públicos abiertos.

Amarillo, intermedio: Actividades reducidas en el espacios públicos abiertos y cerrados. Actividad económica plena. Cuidado medio a los trabajadores vulnerables.

Verde, cotidiano: Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena.

Es importante precisar que el color de cada entidad federativa se dará a conocer semanalmente en las conferencias matutinas de ejecutivo federal.

Consulta el documento de La Nueva Normalidad.

leave a reply