De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), las medidas para evitar que la propagación del coronavirus (Covid-19) tenga peores consecuencias a largo plazo deben contemplar la facilitación del comercio internacional y el transporte de bienes, por lo que propone un plan con 10 puntos para asegurar lo anterior.
“Es crucial que los barcos se sigan moviendo, los puertos estén abiertos y el tránsito en los cruces fronterizos siga fluyendo, mientras se asegure que las agencias fronterizas puedan emprender todos los controles necesarios”, expresó el organismo internacional en su artículo Covid-19: A 10-point action plan to strengthen international trade and transport facilitation in times of pandemic.
1. Garantizar el envío ininterrumpido
La UNCTAD señala que alrededor del 80% del intercambio global es transportado por mar, por lo que para que los transportistas permanezcan operativos, los estados del pabellón y del puerto deben continuar brindando todos los servicios necesarios, desde el abastecimiento de combustible y los suministros, hasta los servicios de salud y la certificación del cumplimiento normativo.
2. Mantener los puertos abiertos
Dado que los puertos son esenciales para el comercio mundial y necesitan permanecer abiertos para los barcos y las conexiones intermodales, el documento expone que los horarios escalonados pueden ayudar a distribuir las cargas de trabajo y los contactos físicos. En tanto que los gobiernos deben garantizar medidas que minimicen la interferencia con los flujos comerciales.
3. Proteger el intercambio de productos esenciales y acelerar el despacho en aduanas y la facilitación del comercio
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) proporcionó recientemente una lista de fracciones arancelarias del Sistema Armonizado de equipo médico esencial con el fin de que los gobiernos y las agencias aduanales aseguren su despacho rápido.
Además propone utilizar los esquemas como el de Operador Económico Autorizado (OEA) cuando estén implementados, o bien, implementarlos urgentemente.
“La separación de la liberación del despacho y la aceptación de copias digitales, pueden ser herramientas efectivas para un despacho más rápido, pero requerirán un monitoreo particularmente cuidadoso cuando se trata de carga potencialmente contaminada”, expone.
4. Facilitar el transporte transfronterizo
Los camiones, trenes y aviones deben poder cruzar las fronteras para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro, señala UNCTAD, toda vez que señaló que es posible que sea necesario suspender los límites de la operación de transporte durante los fines de semana.
El rastreo geográfico podría ayudar a las aduanas a acelerar el despacho a través del procesamiento previo a la llegada.
5. Garantizar el derecho de tránsito
El documento apunta que todos los países deben mantener regímenes de tránsito aduanero y otros procedimientos de facilitación relacionados con el tránsito, como el uso de procedimientos especiales y carriles para el tránsito de mercancías; mismo que se ha obstaculizado por el aumento de los controles de salud, lo que ralentiza los flujos de mercancías a los países sin litoral.
En ese contexto, los acuerdos regionales y el reconocimiento mutuo de certificados para mercancías y para conductores de camiones, pueden facilitar aún más el tránsito.
6. Salvaguardar la transparencia y la información actualizada
Es importante que los gobiernos comuniquen claramente y se aseguren de que la información sea actualizada y accesible para todos los actores y partes interesadas.
Los esfuerzos internacionales como el Observatorio sobre el estado de los cruces fronterizos debido a Covid-19 también pueden ser muy útiles.
7. Promover el uso de medios electrónicos
Debido a que el contacto físico debe de minimizarse, los envíos electrónicos y las transacciones sin papel cobran importancia. La UNCTAD comentó que es necesario utilizar alternativas electrónicas a los conocimientos de embarque tradicionales negociables en papel, siempre que sea posible. Los procesos deben ser desmaterializados, a través de la automatización, los pagos electrónicos y la aceptación de copias digitales.
8. Abordar pronto las implicaciones legales para las partes comerciales
Las interrupciones asociadas con la pandemia están dando lugar a una gran cantidad de problemas legales que afectan a los comerciantes de todo el mundo (por ejemplo, retrasos y fallas en el desempeño, responsabilidad por incumplimiento de contrato, frustración y fuerza mayor).
Debido a lo anterior, es necesario alentar a la industria y a los comerciantes a que renuncien a algunos de sus derechos legales y se pongan de acuerdo sobre las moratorias de los pagos, el rendimiento y similares, cuando corresponda.
9. Proteger a los transportistas y proveedores de servicios de transporte por igual
Los proveedores de servicios de transporte y logística pueden necesitar apoyo financiero para poder permanecer en el negocio y garantizar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro durante todo el período pandémico y postpandémico.
Por otra parte, los gobiernos deben asegurarse de que estos no impongan tarifas y cargos indebidos.
10. Priorizar la asistencia técnica
Dado que estas medidas requieren inversiones en capacidades humanas, institucionales y tecnológicas, es necesario darles prioridad en el apoyo técnico inmediato.
Se insta a la comunidad internacional a que brinde asistencia técnica en apoyo de las soluciones de logística comercial con carácter de urgencia.
La UNCTAD apoya a sus miembros en sus esfuerzos por abordar los desafíos mundiales sin precedentes resultantes de la pandemia de Covid-19 con servicios de asesoramiento a medida, así como programas de investigación y creación de capacidad en servicios de transporte internacional y legislación, gestión de puertos, facilitación de comercio y tránsito así como automatización de aduanas.
