Covid-19 altera flujos intermodales en México

Según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el movimiento de contenedores y el del transporte intermodal en México, presentó ciclos diferenciados en los puertos marítimos y en los cruces fronterizos terrestres a causa del Covid-19.

El Intermodal Cross Border, que moviliza contenedores entre Estados Unidos y México por la frontera norte se contrajo 30.8% del 27 de marzo al 2 de mayo de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, debido al cierre de la industria automotriz en ambos países para evitar la propagación del virus, a pesar de tener un gran dinamismo en el primer trimestre del año

Por su parte, el puerto de Manzanillo sufrió un descenso en el intermodal en febrero y marzo de este año, causado por el cierre de la actividad económica y los puertos chinos. No obstante, en abril tuvo una recuperación en el flujo de contenedores por la reapertura de la economía China y de otros países asiáticos.

El puerto de Lázaro Cárdenas anunció un repunte del movimiento de contenedores en abril con respecto al mes de marzo, gracias a una gran diversidad de productos, como bienes básicos y de primera necesidad.

El IMT dijo que, a medida que surja información, seguirá difundiendo la medición y análisis del impacto del coronavirus en los diversos sistemas de transporte en México.

Con información de T21.

leave a reply