Industria automotriz mexicana fija límite para reanudar operaciones

Los líderes de la industria automotriz en México dicen estar listos para una reanudación homologada de operaciones con el sector de Estados Unidos, siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud e internacionales para evitar contagios de Covid-19.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el sector tiene la capacidad de reiniciar actividades con medidas que garanticen la salud de los trabajadores, proveedores y clientes.

Por su parte, Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que los protocolos sanitarios son muy estrictos y garantizan la salud de los empleados y ya han sido revisados por las autoridades.

En tanto que el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, espera que el miércoles las autoridades den luz verde al sector automotor para reabrir; de lo contrario se corre el riesgo de que Estados Unidos busque nuevos proveedores y se pierdan cientos de miles de empleos.

En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará el miércoles el plan para la reactivación de las actividades productivas no esenciales de forma gradual y por regiones.

Por último, Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que segmentar al país en regiones sería no operativo, ya que la producción se estaría deteniendo por la falta de algún componente fabricado en Estados Unidos, Canadá o México. Por ello pidió al jefe del Ejecutivo que se reanuden las actividades para iniciar con adecuación en protocolos de salud.

La INA, señala que el 80% de la industria de autopartes de alta producción está en 17 estados de la república mexicana, el resto se encuentra en entidades que tienen otro enfoque industrial.

Con información de Revista T21.