Industria automotriz de EU tiene alta dependencia de México

La industria automotriz de América del Norte tiene alta dependencia de la proveeduría de México, por lo que se ha presionado el reinicio de actividades en las plantas de autopartes en el país pese a la epidemia de Covid-19.

Los automóviles y camionetas producidas en Estados Unidos y Canadá son ensamblados con partes hechas en México. Por ejemplo, la camioneta Silverado, se arma con 46% de contenido estadunidense y canadiense, mientras el 38% restante es de origen mexicano. Por otra parte, el auto Tesla, Model 3 Mid Range, tiene 50% de contenido estadounidense y canadiense y 25% mexicano; mientras que la camioneta Durango tiene 58% de contenido de Estados Unidos y Canadá y 26% de México.

Algunas plantas automotrices de Estados Unidos reactivaron su producción el 4 de mayo, otras lo harán a partir de hoy 11 de mayo. A nivel mundial, el sector automotor se ha reorganizado en gran medida en torno a cadenas de suministro regionales en lugar de puramente nacionales.

En 2019, América del Norte produjo 16 millones 783 mil 398 vehículos comerciales, fue el tercer mayor fabricante mundial, después de China y la Unión Europea. De estos, 11.4% fue ensamblado en Canadá, 23.8% en México y 64.8% en Estados Unidos.

El 24 de marzo de 2020 el gobierno mexicano paró las actividades no esenciales ante la pandemia, después la suspensión extendió el plazo hasta el 30 de mayo.

México, Estados Unidos y Canadá desarrollaron desde décadas una cadena de suministro integrada con cientos de proveedores que proporcionan miles de piezas para vehículos.

Con información de El Economista.

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