Facturación de autopartes bajará a niveles del 2010 tras cierre de operaciones por contingencia

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó una caída de 40% en la producción de piezas y componentes automotrices, es decir que de facturar 98 mil millones de dólares (mdd) en 2019 pasaría a 57 mil 612 mdd en 2020, tras el paro de actividades causado por la pandemia de Covid-19 y el descenso de las ventas en Norteamérica.

El presidente de la INA, Óscar Albín, pronosticó que la producción de vehículos ligeros en Estados Unidos, Canadá y México pasaría de 16.78 millones de unidades a 12 millones. Un retroceso de 10 años para la industria de autopartes (95% de las exportaciones mexicanas se van a Norteamérica).

El miércoles se conocerá el plan de reactivación de la actividad productiva, donde la industria de autopartes será de las primeras en reabrir por medio de medidas sanitarias de manera regional y escalonada. El sector genera en México, un millón de empleos, explicó.

El fin de semana la INA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) explicaron los pasos previos a la reapertura, en donde se entregaron planes de trabajo para ingeniería, administrativa, home office. Además de uso de equipo de protección personal, capacitaciones y promoción a la salud.

Los agremiados a la INA deberán cumplir 3 pasos para la reapertura; autoevaluación que pidió el IMSS; una serie de cursos y una reunión de asesoría con las dependencias. Esto con el fin de que el personal esté capacitado ante el Covid-19.

Las empresas automotrices deberán tener entradas y salidas exclusivas con registro, tapetes sanitizantes, dispensadores con gel antibacterial, área de estancia específica para detectar la temperatura, acceso a lavamanos, vestidores con sana distancia, comedores con barras físicas y aisladas, ventilación natural, entre otros.

Con información de El Economista.