Contracción del sector automotriz en 2020 será de 20%

La industria automotriz se contraerá 20% en México en 2020, a causa de la contingencia por el Covid-19. El retroceso de uno de los bastiones de la economía del país viene desde el año pasado, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

En 2019, la producción se redujo 4.1% y en el primer trimestre de 2020 cayó 8.58%. En marzo la disminución fue muy pronunciada debido a las medidas sanitarias de aislamiento para combatir la propagación del coronavirus.

El futuro luce complicado para la industria, pues el consumo de bienes duraderos suele contraerse, comentó la subdirectora.

Lo más difícil está por venir

La experta financiera consideró que la mayor afectación para la producción de autos ligeros será en abril y mayo, a causa del aislamiento y la suspensión de las actividades no esenciales. La incertidumbre se extenderá a Puebla, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Sonora, estados que cuentan con manufactura y ensamble de vehículos.

Recuperación lejana

El sector automotriz registrará crecimiento en la segunda mitad del 2021 y se aceleraría en el 2022, considerando el esfuerzo mundial por recuperar la economía mediante medidas extraordinarias de estímulo, señaló Quiroz.

Con información de El Economista.

leave a reply