Tras Covid-19, se generarán 133 millones de empleos digitales en el mundo: ISDI

El CEO del Instituto Superior del Internet (ISDI), Miguel Alegre, pronosticó la creación de 133 millones de nuevos puestos digitales en medida que las empresas adopten la automatización y desenvuelvan sus labores en plataformas digitales.

Esto no es un desplazamiento de los trabajadores, sino una oportunidad para asumir nuevas actividades, la capacitación en la tecnología creará una relación hombre-digitalización, dijo Alegre.

Los especialistas del ISDI, estiman que el Covid-19 acelerará la automatización, siendo poco favorecedor para el trabajo humano en caso de no capacitarlos y de no crear profesiones digitales.

Por ejemplo, el reporte de Hanspal muestra que en 2018 hubo más de 40 mil robots industriales en las fábricas estadounidenses, 22% más respecto al año anterior, mientras que el informe Future of Jobs señala que las máquinas y los algoritmos contribuirán con 42% del total de task hours en 2022.

Por su parte Oxford Economics, explicó que en la actualidad un empleado maneja de 1 a 2 máquinas, en un futuro podría ser de 10 a 20 ante el crecimiento del uso de tecnología inteligente y automatización, lo que desplazaría 20 millones de empleos para 2030.

Por ello, el ISDI aseguró que la preparación, reeducación, actualización y la adopción de un entendimiento digital de los equipos de trabajo será una labor clave de los líderes de las empresas, dándoles mejores oportunidades en negocios plenos.

Por último, el instituto confía en que la automatización y la digitalización no desplazará a los trabajadores, siempre y cuando se entienda que existen soluciones de entrenamiento digital capaces de mantener un equilibrio entre la fuerza de trabajo y las necesidades reales.

Con información de Forbes México.

leave a reply