fbpx

Sistemas fiscales deben cambiar: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países emergentes que luego del gran confinamiento hagan cambios en los sistemas fiscales, para facilitar a las empresas regresar a la actividad.

Además, sugiere reducir las tasas de impuestos al consumo, de nómina y otorgar cupones de gasto sujetos a plazos. Los países emergentes deben aumentar su recaudación tributaria a largo plazo y tratar de hacer más con menos.

El FMI enfatizó que la pandemia dejó expuestas a las personas de menos recursos en economías emergentes, por lo que los altos niveles de endeudamiento y los crecientes pagos de intereses exigen que el desarrollo se financie de una manera prudente y sostenible.

Invertir en infraestructura

Los expertos del fondo ven una recuperación económica que beneficie a todos luego que termine el aislamiento y estará sujeta a las redes de seguridad social, a un apoyo fiscal previo generalizado aplicado en plena pandemia.

Por ello, el FMI comentó que el gobierno revise su situación fiscal y comience a planear sus inversiones públicas para la recuperación, sin embargo, espera que gran parte de estos fondos no se pierdan en la ineficiencia y la corrupción.

Destacaron el caso de México para señalar que los programas sociales que prevalecen en el país están fragmentados, tienen duplicidad de beneficiarios y carecen de incentivos apropiados.

La segunda ola de estímulo

El 17 de abril, la asesora del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Catherine Pattillo, explicó que una vez pasada la pandemia, sería pertinente favorecer la inversión pública con la debida atención a la selección de proyectos.

Con información de El Economista.

leave a reply