SAT busca ‘aplanar la curva’ de devolución de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca ‘aplanar la curva’ de devoluciones de saldos a favor a los contribuyentes, luego de ampliar al 30 de junio el límite para que las personas físicas presenten su declaración anual, dijeron contadores.

Los contribuyentes que hicieron su declaración en abril cuestionaron a la autoridad sobre el atraso en el pago de los saldos a favor, por lo que el SAT, a través de su cuenta de Twitter, respondió que el servicio de seguimiento de la devolución se encontraba en mantenimiento.

Contadores consultados coincidieron en que el nuevo plazo se interpreta como una dilación de las devoluciones. Por ejemplo, David Lozada, consultor fiscal en Aleph Academy, dijo que habrá más declaraciones con saldo a favor que con saldo a cargo para las personas físicas, esto puede ser un alivio a las finanzas públicas por retrasar la devolución de saldos a favor.

Se busca aplazar pagos

Lozada explicó que ahora es muy fácil presentar la declaración y obtener la devolución, pero por el momento la autoridad está haciendo cansado el proceso de devolución con procesos irrisorios para que no se soliciten y cree que el gobierno no tiene dinero, entonces buscan aplazar los pagos.

Por su parte, Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que el compromiso del fisco de pagar devoluciones de saldos a favor en 3 días no se cumplió y el plazo que corre ahora es legal a 40 días hábiles a partir de la fecha de presentación.

Con información de El Financiero.

leave a reply