Preocupa colapso de tribunales laborales en México: BID

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que el sistema de impartición de justicia laboral en México está en riesgo de colapsar ante la probabilidad de recibir numerosas demandas por despidos durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Este sistema está conformado por las juntas de conciliación y arbitraje, así como por los nuevos tribunales que iniciarán operaciones en 10 estados en octubre.

En este sentido, el representante del BID en México, Tomás Bermúdez, reconoció a la reforma laboral como avance en la impartición de justicia, pero indicó que de no tomarse las medidas específicas de mitigación de pérdida de empleos, el nuevo sistema podría tener dificultades para arrancar funciones.

“Me preocupa que pueda haber una sobresaturación a niveles exponenciales en el sistema, creo que va a generar mucha frustración en ese sentido”, alertó.

El representante del BID agregó que durante la recesión global de 2008-2009, México atravesó por la epidemia de la influenza AH1N1 y tardó en recuperar los empleos perdidos, por ello reiteró la importancia de actuar ahora con prontitud.

Con información de El Financiero.

leave a reply