La crisis por el Covid-19 impacta hasta 8 millones de trabajadores

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE), reportó que de 5.2 a 8.1 millones de personas perdieron su empleo, descansaron de manera obligatoria o no pudieron buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Graciela Teruel, economista e investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo que en el 37.7% de los hogares mexicanos un integrante perdió su empleo o fuente de ingreso y 30.1% ve probable que alguien de su hogar pierda su trabajo.

De esta forma, en marzo el 61.6% de los hogares tuvo un ingreso menor al que recibió en febrero y necesitaban de 5 a 6 mil pesos para cumplir con el confinamiento hasta el 30 de abril.

Propuestas

En la presentación del estudio, el director ejecutivo del Centro de Estudios Enrique Yglesias (CEEY), Roberto Vélez Grajales, expuso una serie de propuestas para ayudar a las personas desempleadas como:

  • Que el gobierno haga mayor gasto en salud.
  • Dar al sector informal un salario mínimo por 3 meses.
  • Dar 2 salarios mínimos por 3 meses a personas que están en el sector formal.
  • Apoyar a empresas para que den un salario mínimo por 3 meses a cada trabajador.
  • Dar 10 mil pesos en una sola exhibición a trabajadores independientes a través de un reembolso por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El directivo planteó un esfuerzo del gobierno de 3 a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de 720 a 840 mil millones de pesos (mdp) adicional a los 240 mil mdp que está ejerciendo, lo cual sumado alcanza un billón de pesos.

Por su parte, Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, señaló que México debe contar con un subsidio al empleo para 3 meses, esto costaría 326 mil mdp, como mínimo.

Teruel dijo que la encuesta se seguirá por un año más para ver la evolución de los indicadores.

Con información de Expansión.

leave a reply