Crecen los ingresos presupuestarios en el 1T20 pese a Covid-19 y caída del petróleo: SHCP

  • Aumentan los actos de fiscalización del SAT

Como resultado de actividades más eficientes de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de las acciones implementadas desde el año 2019 para combatir la evasión y elusión fiscal, así como la facturación fraudulenta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer trimestre de 2020 (1T20) se incrementaron los ingresos presupuestarios del país, en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y los menores ingresos petroleros.

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2020, la SHCP indicó que durante este periodo los ingresos tributarios sumaron 1 billón 4 mil 729 mdp, lo que representó 48 mil 214 millones de pesos arriba del programa y un crecimiento de 13.3% en términos reales respecto a lo observado en 2019. Lo anterior se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6%, respectivamente.

Es este sentido, en el periodo de referencia y con apoyo de medios electrónicos, el SAT llevó a cabo 15 mil 386 auditorías, un incremento de 46.74% en comparación de los 10 mil 485 llevados a cabo en primer trimestre de 2019; toda vez que durante los primeros tres meses de 2020, la autoridad fiscal realizó 9 millones 713 mil 902 actos de vigilancia, mismos que pueden derivar en actos de fiscalización en caso de no aclararse.

“La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal”, manifestó la dependencia en el documento.

Asimismo, los ingresos no tributarios de Gobierno Federal fueron superiores al programa en 67 mil 269 millones de pesos, derivado de mayores aprovechamientos y derechos.

La suma de los ingresos tributarios y no tributarios dan el resultado de los ingresos no petroleros, mismos que tuvieron un valor de 1 billón 327 mil 828.7 mdp, número superior en 120 mil 165 mdp al billón 207 mil 663.7 mdp previsto, y un incremento de 15% a lo reportado un año antes.

Respecto a los ingresos petroleros, de acuerdo con lo programado por el gobierno, se esperaba una captación de 229 mil 892.1 mdp, sin embargo en el periodo de referencia solo de captaron 135 mil 70.7 mdp, es decir, 94 mil 821.4 mdp menos; que a su vez representa una caída de 27% en comparación con el mismo lapso de 2019.

Lo anterior es consecuencia de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto a lo contemplado.

Con base en lo anterior, la SHCP apuntó que los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 1 billón 462 mil 899 millones de pesos (mdp). Esta cifra es superior en 25 mil 344 millones de pesos a lo previsto y representa un crecimiento anual de 9.2% en términos reales.

Entre otros indicadores presentados en el informe de la SHCP, destaca que se observaron signos de deterioro en la actividad industrial a efecto de la suspensión de actividades no esenciales como medida para mitigar la propagación y contagios de Covid-19.

Pese a lo anterior, la dependencia reportó que al cierre del 1T20 se crearon 190 mil 421 puestos de trabajo formales permanentes, respecto al mismo periodo de 2019, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo en niveles bajos y el salario promedio de cotización del IMSS aumentó 3.1% real anual.

No obstante, en línea con la recesión global, la actividad económica en México presentó un retroceso de 1.6% respecto al cuarto trimestre de 2019. Esta contracción se compone del incremento de 0.5% en el sector primario y la reducción de 1.4% de los sectores secundario y terciario.

Cabe destacar que Hacienda resaltó que las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2020 se realizaron bajo un escenario que considera un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre que existe sobre la actividad económica, así como la situación del mercado petrolero, la cual implicará que los precios de los energéticos se mantengan bajos durante este año y posiblemente el siguiente.

A pesar de que los precios del petróleo se vieron afectados por una disminución en los precios de los energéticos, ocasionada por la menor demanda derivada de la recesión global, la contratación de las coberturas petroleras permitirá garantizar los ingresos petroleros previstos en la Ley de Ingresos de la Federación.

Además, la SHCP destacó que cuenta con los siguientes fondos y reservas para enfrentar la emergencia sanitaria:

  • Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con saldo de 174 mil 959 mdp al cierre de marzo.
  • Reservas internacionales por 185 mil 509 millones de dólares (mdd) al 27 de marzo.
  • Una línea de crédito flexible con el FMI por 61.4 mmd.
  • Líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60.0 y 9.0 mdd, respectivamente.

A lo anterior se suma el primer conjunto de acciones para contener oportunamente los impactos sanitarios y económicos:

  1. Créditos para microempresas formales e informales por un total de 50 mil mdp.
  2. Rehabilitación de la infraestructura urbana de 50 municipios, con una inversión de 25 mil mdp.
  3. Ampliación de los Programas de Bienestar para dar liquidez a la población más vulnerable, por 25 mil mdp.
  4. Seguro de desempleo y prórrogas para trabajadores que vean afectado su trabajo o ingresos por la contingencia con recursos por cerca de 20 mil mdp del Infonavit.
  5. Cambio en los criterios de facturación del servicio de electricidad para hogares, a fin de que el mayor consumo no resulte en tarifas más altas.
  6. Flexibilización de la regulación de la CNBV y la CNSF, para que la banca y las instituciones de seguros permitan a las empresas y personas el diferimiento de pagos de créditos y pólizas.
  7. Las medidas llevadas a cabo por la Comisión de Cambios y el Banco de México para garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales y fortalecer la liquidez en el sistema financiero.

Consulta el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2020.

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