Contracción de 14% en inversión privada prevé el CIDE

El presidente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, prevé que la inversión privada se desplomará un 14% en el año 2020, como resultado de la  falta de medidas gubernamentales ante la crisis económica provocada por Covid-19, la cual será la más profunda de los últimos 100 años.

Además dijo que la crisis futura será superior a la del año 2009, por la afectación más amplia en países desarrollados, mencionando que si incidió en México fue por la estrecha relación comercial con Estados Unidos.

En lo que respecta a la economía mexicana, el especialista estimó una caída de 7% en este año, para pasar a una recuperación de tipo “U” de 3% en 2021. Especificó que el país podría crecer 6% el siguiente año pero necesariamente con medidas contracíclicas.

Feliz detalló que en este 2020 el consumo privado se contraerá 5.1%; la inversión privada, -14%; la inversión pública, -10% y las exportaciones, -4.5%. Este último es clave para la recuperación moderada de México el próximo año.

Con información de La Jornada.

leave a reply