Especialistas estiman que se perderán 693 mil empleos ante la contracción

De acuerdo con especialistas consultados por el Banco de México (Banxico), la estimación de la caída de 7.27% en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 propiciará la pérdida de 693 mil empleos, con lo que la tasa de desempleo se ubicaría en 5.75%, desde 4.78% prevista en la encuesta pasada.

La incertidumbre por la crisis interna, la debilidad del mercado externo y la economía mundial han sido los factores del descenso económico en el censo del Banxico. Pero también afirmó que en el 2021 se crearán 369 mil puestos de trabajo y habría una tasa de desempleo de 4.82%.

El pronóstico advierte que no es buen momento para invertir, por lo que prevé que este año el país captará alrededor de 19 mil 241 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED), la entrada más baja de capitales productivos en los últimos 24 meses.

Los especialistas tienen hoy el panorama más negativo registrado desde agosto del 2009, en el pico de la Gran Recesión, cuando previeron que el PIB se contraería 7.2%.

Debilidad interna, otro dique

Tras la pandemia de Covid-19, los especialistas anticipan que la actividad económica se recuperará 2.52% en 2021, cifra superior al 1.88% pronosticado por ellos mismos el mes pasado. Además que el 38% considera que las condiciones externas determinarán el menor desempeño del PIB.

En un segundo bloque de factores que pueden ser un obstáculo para el crecimiento, identifican la debilidad del mercado interno, con 14% de las respuestas; así como la incertidumbre por la política interna, con 9% de las menciones.

Con información de El Economista.

leave a reply