El 94% de empresas inspeccionadas cumple con las medidas sanitarias ante el Covid-19

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que el 94% de las empresas y negocios inspeccionados en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cumplen con la normatividad en materia de Seguridad y Salud en el trabajo ante el Covid-19.

La funcionaria comentó que cuando comenzaron las inspecciones, el 48% de las empresas con actividades no esenciales ya estaban cerradas, en 20% de las que todavía operaban se exhortó al cierre y accedieron, 26% realizan algún tipo de actividad esencial, y el 6% que se niega a cerrar.

En este sentido, dio a conocer que de las industrias que se niegan al cierre, el 27% se dedica al comercio de productos, otro 27% a la rama automotriz, 11% a la textil, 6%, a la maderera y 6% a otros tipos de productos diversos.

La encargada de la política laboral del país abundó que el 26% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Asimismo destacó que existen empresas con denuncias reiteradas por incumplimiento a las medidas dictadas por la autoridad de salud y se niegan a ser inspeccionada.

En contraparte de lo anterior, Alcalde Luján indicó que hay empresas que sí cumplen con la normatividad sanitaria y pese a que sus actividades principales no son esenciales, realizaron labores de reconversión para dedicarse a la industria médica, cumpliendo con todas las medidas determinadas.

Con información de la STPS.

leave a reply