UIF congela recursos de presunto defraudador que prometía apoyos sociales por pandemia

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló una cuenta ligada a una persona que prometía apoyos federales ante la emergencia sanitaria de Covid-19 a cambio de un depósito.

El organismo de la SHCP señaló que en el estado de Chiapas, defraudadores visitaban los hogares de las personas para ofrecerles una falsa tarjeta de apoyo a cambio de un depósito de 300 pesos que tenían que realizar en una tienda de conveniencia.

Por lo anterior, la UIF se dio a la tarea de investigar los movimientos financieros de la cuenta bancaria donde se depositaba el dinero que se pedía a cambio del apoyo social, para luego congelarla.

Al momento, la UIF no ha denunciado el caso ante las autoridades, pero la Secretaría del Bienestar presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por estos hechos.

El coronavirus ha sido la pantalla en el aumento de delitos de lavado de dinero, fraude, extorsión y actos de corrupción, por lo que la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han alertado sobre estos modos de operación.

Con información de El Economista.

leave a reply