PIB seguirá en picada hasta 2022 por estímulo fiscal insuficiente: CEMPE

La actividad económica de México no tendrá un rebote aritmético hasta el 2022, debido a un insuficiente estímulo fiscal ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la caída del peso y a la baja demanda de los Estados Unidos, advirtió el Fundador y Coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Loria.

Estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá de 5.17% a 9.15% este 2020 y explicó que la pobreza alimentaria se puede ir de 30% a 35% de la población total desde el 20% donde se encuentra ahora.

El economista indicó que actualmente 25 millones de mexicanos viven con pobreza alimentaria pero esta cifra podría incrementarse a 43 millones.

Ingeniería económica, la estrategia

El especialista refirió que es necesario hacer una ingeniería de economía y la sociedad tras la actividad de la parálisis. Prevé que sin un sólido estímulo fiscal, la economía se mantendrá en fase recesiva hasta el 2022, año en el que se registrará una nueva contracción de 4.21% a 4.49%.

En este sentido, sería hasta el 2023 cuando el PIB alcanzará registros positivos, cercanos a 0.91% y 2.85%.

Con información de El Economista.

leave a reply