Covid-19 lleva la confianza empresarial a niveles mínimos

El índice de Confianza Empresarial (ICE) cayó 7 puntos en abril, según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 que ha provocado la suspensión de actividades económicas, desempleo y cierre de negocios.

El ICE ubicó al sector comercio en 38.5 puntos, a la construcción en 38.4 y en el manufacturero 37.4 puntos. La confianza llegó a sus niveles mínimos en todos los sectores desde 2011.

La mayor preocupación la tiene el sector comercio, el más importante para la economía nacional, la confianza cayó 6.8 puntos sólo de marzo a abril, le sigue el manufacturero con -6.5 unidades y la construcción 6.2 puntos.

En lo que respecta a la confianza de los empresarios en que la economía actual está mejor que hace un año, cayó 11.2 puntos en el comercio; 8.5 en la construcción y 8.0 en la manufactura.

Inversiones, lo que más les preocupa

Los empresarios de la construcción recortaron 14.7 puntos de marzo-abril su nivel de confianza en invertir durante un año; en el sector comercio, -12.6 puntos y en el manufacturero -11.7 puntos.

Expectativas económicas, también en mínimos

En los tres sectores estudiados se identificaron contracciones importantes en las expectativas de los empresarios respecto al desempeño de sus unidades economías.

La industria manufacturera de marzo-abril, presentó recortes en sus expectativas de 10.4% en la producción, 9.3% en el nivel de exportaciones y 8% en la capacidad de planta utilizada.

En la construcción la baja más pronunciada fue en el valor esperado de las obras que realizan como subcontratistas con -7.4 puntos. Para los empresarios del comercio, recortaron sus expectativas en las ventas netas, 19 puntos, en las compras netas 11.9 y 5.4 en los ingresos por comisión. 

Levantamiento virtual por coronavirus

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el levantamiento de la EMOE de abril se llevó a cabo por internet y asistencia telefónica ante el coronavirus.

Con información de El Economista.

leave a reply