Autorizaciones de permisos especiales por contingencia son homologables a incapacidades laborales

A través de Acuerdo publicado en la edición del 4 de mayo de 2020 del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autoriza la expedición del permiso especial por la contingencia sanitaria de Covid-19 desde plataformas digitales; mismo que será homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo.

Debido a lo anterior, los empleadores deberán mantener el soporte legal para cubrir la ausencia del trabajador en su centro laboral, determinar el descuento de las cuotas obrero-patronales y permitir el pago del subsidio en el ramo de enfermedad general para todos los casos.

Asimismo se autoriza lo siguiente:

  • Se suspenda la obligatoriedad para la realización presencial de:
    • Registro de alta o modificación de cuentas CLABE interbancarias de los asegurados para pago de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo.
    • Realizar la totalidad de los pagos de permisos especiales y subsidios mediante depósito en cuenta bancaria.
    • Permitir el intercambio de información para realizar procesos de validación y verificación de las cuentas CLABE interbancarias y la identificación de los asegurados, así como para el otorgamiento de pensiones.
  • Que la Dirección de Prestaciones Médicas y la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales determinen la forma y términos en que podrán ser prorrogadas las prestaciones económicas durante el periodo que dure la contingencia.
  • Se aplique una prórroga de seis meses a la comprobación de supervivencia que debe realizar la población pensionada que reside en países con restricciones al desplazamiento y/o se encuentran comprometidos los trámites y servicios en las Oficinas Consulares de México en el extranjero.
  • Se implementen acciones por parte de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales que permitan la reducción de filas y el tiempo de espera, privilegiando el uso de canales no presenciales como Mi Pensión Digital para la atención de personas adultas mayores, y en su caso, determinar aquellos trámites y servicios que continuarán prestándose durante la contingencia.
  • Se suspenda el cómputo de la prescripción prevista en el artículo 300, de la Ley del Seguro Social, durante el periodo que dure la contingencia y la ampliación del periodo de vigencia de las pensiones de invalidez con carácter temporal que tengan vencimiento durante la contingencia.
  • Se instruya a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico para que aporte las adecuaciones necesarias en los sistemas informáticos para la correcta aplicación de la expedición de incapacidades, identificación y el pago de subsidios.

Estas medidas las determinó el Consejo Técnico del IMSS el pasado 25 de marzo con la finalidad de prevenir la propagación del Covid-19 y de facilitar el otorgamiento de permisos laborales mediante mecanismos no presenciales para asegurados afectados por la epidemia; reduciendo los desplazamientos de la población asegurada y pensionada a unidades médicas, administrativas, así como a entidades financieras

Consulta la publicación en el DOF.

leave a reply