No es correcto abandonar a su suerte a los trabajadores en la crisis: STPS

En la conmemoración del Día del Trabajo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, manifestó que las leyes no ven correcto abandonar a su suerte a miles de personas que entregan parte de su vida a empresas y negocios durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La funcionaria indicó que el trabajo es el generador de la riqueza y fuente de ingresos de las familias mexicanas, toda vez que sostuvo que la Reforma Laboral es el cambio más importante en los últimos 100 años para el mundo del trabajo.

En este sentido, mencionó que esta transformación dio autonomía e independencia a organizaciones gremiales y sindicatos frente a patrones y gobierno, anulando la corrupción.

También destacó que se crearán tribunales que iniciarán operaciones en octubre de este año en 10 estados, a fin de erradicar las prácticas ilegales de subcontratación que evaden el cumplimiento de los derechos laborales.

La encargada de la política laboral del país expresó que las administraciones anteriores consintieron y promovieron esquemas de subcontratación, por lo que en su periodo se conformó un grupo de trabajo para consolidar una estrategia conjunta con la que han detectado a mil 391 empresas abusivas.

Resaltó el aumento de 102 a 123 pesos diarios del salario mínimo y en la zona libre de la frontera norte de 185 pesos al día. En este orden de ideas, en 2 años el salario mínimo recuperó el 35% del valor perdido en los últimos 30 años.

Alcalde Luján agregó que el 85% de los sindicatos con registros federales introdujeron el voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes.

Con información de El Economista.

leave a reply