Ana Lizeth Gómez y Martha Funes Ángel, delegada y gerente de recaudación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de Baja California, dieron a conocer las “Medidas de apoyo para los patrones” en el contexto del Covid-19.
Las funcionarias detallaron las prórrogas en el pago de aportaciones patronales en lo que corresponda a trabajadores sin crédito vigente a partir del segundo bimestre del 2020. LO anterior, comunicado a través de una videoconferencia convocada por Index Mexicali.
En primera instancia, las empresas que cuentan con más de 250 empleados tendrán la oportunidad de cumplir con el pago del bimestre marzo-abril en el mes de julio, y las que tienen 250 empleados o menos, podrán curbrir los bimestres de marzo-abril y mayo-junio en septiembre.
En cuanto a las aportaciones diferidas, las funcionarias precisaron que pueden pagarse hasta en 12 parcialidades sin garantía ni multas; sólo con la actualización correspondiente de acuerdo a la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y recargos a una tasa no significativa. No se darán prórrogas en amortizaciones y aportaciones de los trabajadores con crédito.
Los requisitos que pide el Infornavit a las empresas sólo son dos:
- Solicitar la prórroga vía portal empresarial del 27 de abril al 30 junio o 31 de agosto, según corresponda su número de empleados.
- Ser una empresa cumplida en el pago de aportaciones.
El trámite se podrá realizar en la página web del Infonavit, pestaña de “Portal Empresarial” y luego “Mis trámites y servicios”, donde se podrá terminar el proceso de las prórrogas. Esto como medida para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.
Las acciones son para proteger las fuentes de empleo del sector formal, robustecer la actividad económica y el acceso al crédito por parte de los trabajadores, a fin de que cuenten con elementos para enfrentar esta contingencia.