Anuncia la Secretaría de Economía inicio de dos exámenes de vigencia de cuotas compensatorias

La Secretaría de Economía (SE) anunció el inicio de los procedimientos administrativos de los exámenes de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las tuberías de acero al carbono con costura longitudinal, originarias de Estados Unidos; así como de las importaciones de fregaderos de acero inoxidable originarios de China.

El examen de vigencia para las importaciones de tuberías de acero que ingresan a través de las fracciones arancelarias 7305.11.01 y 7305.12.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) tendrá un periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019.

Mientras se tramita este procedimiento, continuarán vigentes las cuotas compensatorias de 4.04% a las importaciones provenientes de Berg Steel Pipe Corporation y de 25.43% para las importaciones provenientes de las demás exportadoras de los Estados Unidos.

En tanto que el examen de vigencia para los fregaderos de acero inoxidable originarios de China que ingresan a través de la fracción arancelaria 7324.10.01 de la TIGIE será del periodo comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, durante el procedimiento administrativo se mantendrán vigentes las siguientes cuotas compensatorias:

  • 4.14 dólares por kilogramo neto para las importaciones producidas y provenientes de Taizhou Luqiao Jixiang Kitchenware Co. Ltd.
  • 5.40 dólares por kilogramo neto para el resto de las importaciones provenientes de las demás exportadoras de China.

Cabe destacar que las personas que tengan interés jurídico en el resultado de alguno de estos procedimientos, contarán con un plazo de 28 días hábiles para acreditarlo ante la SE y presentar la respuesta al formulario oficial establecido para tal efecto, y los argumentos y las pruebas que consideren convenientes.

Este plazo se contará a partir del día siguiente de las respectivas resoluciones en el Diario Oficial de la Federación y concluirá a las 14:00 horas del día de su vencimiento.

Ambas publicaciones se realizaron el 30 de abril de 2020 y pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

Tuberías de acero originarios de Estados Unidos.

Fregaderos de acero originarios de China.

leave a reply