Disminuye el personal ocupado en empresas con programa IMMEX en febrero

De acuerdo con la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de febrero se observó una disminución de 1% en el personal ocupado en estos establecimientos en comparación del mismo mes de 2019.

Esta cifra es el resultado de la pérdida del 1.5% de los empleos en las empresas manufactureras y el crecimiento de 3.1% en las no manufactureras, ambas a tasas anuales.

El documento difundido por INEGI establece que se registró un aumento de 0.2% en las horas trabajadas en estos establecimientos y 3.5% en las remuneraciones medias reales. El primer resultado se deriva de la baja de 0.1% en las horas trabajadas en el sector manufacturero y el incremento de 1.9% interanual en el no manufacturero.

En tanto que el aumento en las remuneraciones medias reales se debe al avance de en los establecimientos manufactureros y no manufactureros de 2.8 y 12.3%, respectivamente.

En su comparación mensual, durante febrero el personal ocupado en los establecimientos IMMEX disminuyó 0.1% a consecuencia de la baja de 0.6% del personal en los manufactureros y de 0.1% en los no manufactureros.

Con relación a las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales, mostraron avances mensuales de 1.5 y 0.6%.

El crecimiento en las horas trabajadas es el resultado del aumento de 1.6% mensual en los establecimientos manufactureros y la reducción de 0.9% en los no manufactureros; mientras que las mayores remuneraciones medias se deben al crecimiento mensual de 0.6% en los manufactureros y 0.9% en los no manufactureros.

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa IMMEX señala que las entidades con mayores empresas con este programa son: Baja California (17.7%), Nuevo León (12.1%), Chihuahua (9.3%), Coahuila (7%) y Tamaulipas (6.4%); mientras que aquellas con mayor distribución del personal ocupado son: Chihuahua (13.1%), Baja California (12.5%), Nuevo León (9.7%), Coahuila (9.2%) y Tamaulipas (8.6%).

Con información de INEGI.

leave a reply