Las ventas en línea en México se acelerarán 40% por el COVID-19

De acuerdo con el gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC), Oliver Aguilar, la pandemia de Covid-19 podría acelerar el crecimiento de las ventas por internet en México hasta un ritmo de 40% anual, pudiendo cerrar el año con un valor acumulado de 864 mil millones de pesos (mdp).

Esta modalidad de comercio ya crecía de 24% a 36% anual, como muestran las ventas por 621 mil mdp registradas en 2019, detalló el investigador.

Cabe destacar que el gobierno mexicano suspendió las actividades no esenciales el 30 de marzo, pero ajustó el decreto para incluir a las plataformas de comercio electrónico con el requisito de cumplir con las prácticas sanitarias.

Efecto duradero

El analista de IDC apuntó que 80% de los compradores actuales ya era habitual, aunque su consumo en línea creció 30%, mientras que el 20% es primerizo.

Por su parte, el fundador y presidente de Teed Innovación Tecnológica, Rodrigo Barrientos, dijo que para las proyecciones de los próximos 5 años se anticipa una aceleración del comercio en línea.

Tan sólo este mes, se registraron incrementos de 15% a 60% en ventas en internet de categorías tradicionales, y de hasta 300% en despensa, abarrotes, frutas y verduras.

Para mostrar la durabilidad del efecto, el experto citó que el 91% de las personas que compra en línea por primera vez repite en tres meses.

Los retos

Los retos que advierten los especialistas en los últimos años son la digitalización, la bancarización y la infraestructura.

Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX (AIMX) considera que aún es difícil hacer pronósticos dentro de la emergencia sanitaria y espera que la situación actual impulse a mexicanos a usar el Internet como una herramienta para mejorar su economía y la del país.

Con información de Expansión.

leave a reply