Gobierno Federal establece medidas de austeridad: reducciones salariales y suspensión de proyectos

  • Continúan tren maya, aeropuerto y refinerías

Mediante Decreto publicado en la edición vespertina del 23 de abril de 2020 del Diario Oficial de la Federación (DOF), se dieron a conocer las medidas de austeridad que adoptará la Administración Pública Federal ante la crisis económica mundial.

En el documento destaca lo siguiente:

  • Reducción voluntaria y progresiva de hasta un 25% al salario de los altos funcionarios públicos (desde Subdirectores hasta el Presidente de la República), quienes no tendrán aguinaldos ni otra prestación de fin de año.
  • No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros. Se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.
  • Se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus y permanecerán cerradas la mitad de las oficinas, a excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquéllas que son esenciales para el bienestar.
  • Se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de 38 programas prioritarios, entre los que destacan: Jóvenes Construyendo el Futuro, Aeropuerto General Felipe Ángeles, Producción petrolera, Construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de otras seis, Sistema aeroportuario de la Ciudad de México, el Tren Maya, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la Zona libre de la Frontera Norte.
  • Se cumplirá con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.
  • Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
  • Se pretende aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.
  • Se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos.
  • No habrá aumento en el precio de los combustibles, ni se aumentarán o crearán impuestos nuevos. Se descarta el endeudamiento del país.

Este Decreto entra en vigor el día de su publicación en el DOF y se convertirá en una iniciativa de Ley.

Consulta la publicación en el DOF aquí.

leave a reply