¿Qué pueden hacer los empleadores durante la emergencia por Covid-19?

Con el objetivo de informar sobre los aspectos obrero-patronales más relevantes que las empresas y empleados deben considerar durante la emergencia sanitaria por coronavirus, el despacho TP Legal Group y la Asociación Nacional INCOMEX, llevaron a cabo la conferencia virtual denominada Escenarios laborales en el contexto del Covid-19.

La plática estuvo a cargo del especialista en derecho laboral y socio de TP Legal, Alejandro Pedrín Cisneros, quien puntualizó la diferencia entre las figuras de contingencia sanitaria y emergencia sanitaria: la primera obliga a los empleadores a suspender sus actividades garantizando el pago del salario mínimo a todos sus trabajadores durante un mes.

Por otra parte, la emergencia sanitaria, de acuerdo a lo que ha informado el gobierno, permite que las empresas esenciales continúen operando con las debidas precauciones; mientras que obliga a las no esenciales a suspender actividades, garantizando el salario completo a sus trabajadores, mencionó.

No obstante, el abogado destacó que la clasificación de la descripción de empresa esencial y su ampliación, dadas a conocer respectivamente en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo y 6 de abril, es ambigua y ha generado confusión entre los empleadores al no saber cuál les corresponde.

Debido a lo anterior las empresas eligieron entre cerrar y tener pérdidas económicas, o bien, seguir operando con la incertidumbre de recibir una sanción.

En este sentido el socio de TP Legal señaló que no existe un procedimiento claro para determinar cómo se puede clasificar una empresa, por lo que recomendó asesorarse con especialistas en la materia a fin de estar preparados y poder comprobar lo anterior en caso de recibir una inspección de la Secretaría del Trabajo y la Cofepris.

Asimismo mencionó las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para mitigar las afectaciones económicas por la suspensión de actividades:

  • Establecer un convenio con sus trabajadores, en el que acepten recibir una parcialidad de su salario durante el tiempo que dure la emergencia.
  • Realizar paros técnicos, es decir, acordar con los trabajadores la reducción de horas de trabajo, o bien menos días a la semana. No se puede pactar el mismo tiempo de trabajo por un salario menor y se deberán respetar las prestaciones y derechos de los trabajadores.

El socio de TP Legal subrayó que es necesario que estos acuerdos y sus extensiones se den por escrito y se presenten ante un tribunal laboral para evitar demandas que desemboquen en sanciones y recesiones laborales en contra de los patrones, toda vez que tienen la obligación de comprobar el pago íntegro a sus empleados en caso de no haber acuerdos.

Asimismo, puntualizó que los empleadores podrían ser demandados en caso de arbitrariamente pagar únicamente el salario mínimo a su planta laboral ya que legalmente no se puede hablar de una contingencia sanitaria.

“Probablemente el planteamiento del gobierno federal con la emergencia sanitaria es asegurar el pago íntegro a los trabajadores y no el mínimo, como se marca en la Ley Federal del Trabajo”, manifestó el especialista laboral.

Con relación a una posible declaratoria de contingencia, el ponente comentó que ve poco probable que suceda ya que el gobierno seguirá apostando por una conciliación entre trabajadores y empleadores.

Cabe destacar que la tarde del 21 de abril se oficializó la extensión de la emergencia sanitaria, por lo que las condiciones laborales actuales se extenderán hasta el 30 de mayo.

leave a reply