Amplían emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo

Mediante publicación en la edición vespertina del 21 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud oficializó la extensión del plazo para la suspensión de actividades no esenciales en México hasta el 30 de mayo de 2020, para mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19.

Lo anterior significa que se mantiene la figura de emergencia sanitaria en el país, con los criterios establecidos en la publicación del DOF del 31 de marzo de 2020 y la ampliación del 6 de abril del mismo año.

En la publicación se establece que aquellos municipios mexicanos que reporten baja o nula transmisión del virus podrán dejar de aplicar los criterios relativos a la emergencia sanitaria a partir del 18 de mayo de 2020.

Además, se establecen obligaciones para los gobiernos estatales en el contexto de las medidas implementadas para el combate del Covid-19:

-Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario.

-Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes, atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por COVID-19.

-Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la Secretaría de Salud Federal. Las dependencias de la Administración Pública Federal podrán coadyuvar con los gobiernos estatales para la consecución de este fin.

-Garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia Secretaría establezca.

Te invitamos a leer la publicación del DOF dando clic al siguiente botón, y a estar al pendiente de las disposiciones que pudieran agregar las autoridades correspondientes

Publicación del DOF

leave a reply