OMI y OMA instan a puertos y aduanas a mantener flujo de mercancías ante Covid-19

Dirigentes de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), instaron a las aduanas, puertos y organismos interesados a que el comercio marítimo mantenga el suministro de bienes esenciales, incluso los médicos durante la pandemia de Covid-19.

La declaración señala que se están cerrando puertos y denegando la entrada a buques, para frenar la propagación de la pandemia y mitigar sus efectos. Éstas interrumpen la ayuda y el apoyo técnico necesario, provocando efectos sociales y económicos negativos en los países interesados.

Por ello, indicaron que es fundamental que las aduanas y puertos continúen facilitando el movimiento transfronterizo de suministros, equipos médicos vitales y productos agrícolas esenciales, para ayudar a minimizar el impacto general del coronavirus en las economías y sociedades.

Las dos organizaciones destacaron la importancia de la comunicación, la coordinación y la cooperación, a nivel nacional como local, entre buques, instalaciones portuarias, administraciones aduaneras y otras autoridades competentes.

La declaración conjunta es en un momento en que la demanda y el movimiento de bienes de socorro (suministros, medicinas y equipo médico) a través de las fronteras está aumentando.

Con información de T21.

leave a reply