Minería tiene retrasos de mil mdd de IVA: Camimex

La minería de México, sector altamente exportador, tiene retrasos en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por casi mil millones de dólares (mdl), aunado a la emergencia por  Covid-19, destacó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Alanís agregó que, en el último año, la autoridad retrasó el IVA a pesar de que las empresas agremiadas cuentan con la certificación altamente exportadora, lo cual da derecho recibir la devolución dentro de los 30 días posteriores a su presentación.

Es un tema transversal que impacta a todos y que puede ayudar a aliviar las finanzas de varias empresas del sector, comentó.

Cabe recordar que, derivado de la emergencia sanitaria por coronavirus, se suspendieron actividades no esenciales, entre ellas la minería. Lo anterior provocó el cierre temporal de mineras y otras han mantenido a personal esencial con estrictos protocolos de seguridad, los demás trabajadores se han aislado con un goce de sueldo.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó al gobierno federal que la minería sea un sector esencial, para reactivar operaciones a inicios de mayo o antes si es posible.

Con información de El Economista.

leave a reply