CEPAL ve necesario replantear un modelo de desarrollo económico ante Covid-19

El director subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Hugo Beteta, considera  que se debe replantear un nuevo modelo de desarrollo económico, ágil, de protección social universal y evite la precarización laboral ante la recesión generada por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, mencionó que la pobreza y desigualdad, que han aumentado desde 2014, crecerán aún más con la pandemia. En la crisis de 2008-2009, los empleos creados eran más precarios, se perdieron muchos que rondaban de 4 a 5 salarios mínimos y el grueso de la población era de 1 a 2 salarios mínimos.

En México, existe una presión fiscal muy fuerte, especialmente por el apoyo que se quiere brindar a Petróleos Mexicanos (Pemex), es una economía vulnerable por la cercanía con Estados Unidos y por su amplitud comercial, comentó el directivo.

Al respecto, Pablo Saavedra, director del Banco Mundial para México, consideró que el país tiene un espacio fiscal de 2 a 3% del PIB adicional a lo que ha anunciado el gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus.

Agregó que el Banco Mundial considera 3 aspectos claves, ante efectos del coronavirus: proteger el empleo, la liquidez de las empresas y proteger los hogares a través de medidas temporales.

Con información de El Economista.

leave a reply