Retiros por desempleo en las afores sumaron mil 21.4 mdp en marzo

En marzo los retiros parciales por desempleo que registraron las administradoras de fondos para el retiro (afores) fueron por mil 21.4 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 11.8% anual, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Este es el monto más alto registrado desde 2005.

Coppel fue la afore que más retiros por desempleo registró, con 227.2 mdp, un aumento de 41.8% anual. Le siguió Banorte con 203.6 mdp, es decir, un crecimiento anual de 44.6%.

Los retiros de Pensionissste crecieron un 82.7% para sumar 2 mdp; mientras que Inbursa redujo 47.4% al reportar 17 mdp.

Incertidumbre por Covid-19 aumentará retiros

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, comentó que ante la incertidumbre económica y el desempleo generados por la pandemia de Covid-19, los retiros aumentarán en abril y julio.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se perdieron 130 mil 593 empleos formales.

Facilitan retiros por desempleo

La Consar facilitará los trámites a trabajadores para que realicen su retiro por desempleo en una sola exhibición vía telefónica en Sartel (55)1328-5000, en la aplicación AforeMóvil, en el portal de servicios www.e-sar.com.mx,o bien, en el portal de las mismas afores.

Con información de El Economista.

leave a reply