La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer medidas adicionales para mantener las operaciones de comercio exterior, cumpliendo con el distanciamiento social para prevenir los contagios de Covid-19.
En función de lo anterior, a partir del 20 de abril y hasta nuevo aviso:
- Las solicitudes recibidas a partir de las 21 horas del 16 de abril de 2020, que correspondan a los certificados de origen ALADI, TLC Perú, TLC Panamá y emergentes, se incluirán en el esquema de entrega remota mediante envío del certificado por correo electrónico a la cuenta que está dada de alta en VUCEM, o a la cuenta de correo electrónico con la que fue realizada la solicitud del trámite.
Los certificados se enviarán al día hábil siguiente de la presentación de su solicitud y a cada país para que este pueda ser corroborado por la autenticidad de los mismos; por lo que el envío de certificados de origen ALADI a organismos habilitados para su emisión, queda temporalmente suspendido.
- El envío de las autorizaciones de los permisos de control de exportaciones que se realizan fuera de la VUCEM, se emitirán mediante correo electrónico a la cuenta de la representante legal declarada en el formato de Manifestación de Uso y Usuario Final.
Recomendamos la consulta del Oficio No. 414.2020.1002para la correcta aplicación de estas medidas, así como las disposiciones para mercancías sujetas a cupos de exportación establecidos en el TLCUEM y que están exentas de uso de exportador autorizado.
Cabe destacar que aunque el plazo de respuesta de los certificados de origen continúa siendo de tres días hábiles a partir del ingreso de la solicitud correspondiente, estos podrán ser recogidos únicamente los días martes y viernes en las oficinas de representación de la SE, de 9:00 a 10:00 horas y en la DGFCCE de 10:00 a 11:00 horas.