115 inspectores de Cofepris inspeccionan maquiladoras en BC para garantizar que no esenciales dejen de operar

Desde el jueves 16 de abril de 2020, 115 inspectores de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) visitarán a empresas de Baja California para sancionar a aquellas cuyas actividades no sean consideradas como esenciales y sigan operando, informó Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno del estado.

El funcionario dijo que los centros de trabajo que de manera voluntaria detengan sus actividades no tendrán problema para reiniciar una vez que pase la emergencia sanitaria. Sin embargo, enfatizó que las empresas que no acaten la indicación de suspensión serán a sancionadas y deberán apegarse a un procedimiento jurídico para poder reintegrarse a la actividad.  

“Tenemos que tomar decisiones que quizás no les guste a mucha gente, que tengan efecto adverso, pero que son necesarias en estos momentos, donde nuestra única misión es salvar vidas”, expuso.

Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que “el hecho que sigamos con la alta movilidad, que continuemos haciendo actividades no esenciales viene a sumar a la cifra de casos; el COVID-19 viene por todos nosotros y nuestra única defensa es el distanciamiento”, recalcó.

Mientras que David Gutiérrez Inzunza, director de Cofepris, mencionó que el objetivo de las instrucciones de distanciamiento es concientizar a la población a través de la mediación, conciliación y diálogo, sobre la importancia de no salir de casa y del cierre de industrias que no deben estar operando.

“Entiendo la situación económica, pero no acepto que se ponga en riesgo la salud pública; seré inflexible, intolerante y no habrá nada que negociar, con la salud no se juega”.

Compartimos el boletín oficial del Gobierno del Estado sobre este tema, así como recomendaciones emitidas por el despacho TP Legal Group para el análisis de la clasificación de actividades esenciales y no esenciales.

Ingrese al boletín del Gobierno del Estado aquí.

Ingrese a las recomendaciones de TP Legal Group aquí.

leave a reply