Recesión mundial será de 3% con desplome de 6.6% para el PIB de México: FMI

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 6.6% en 2020 debido a los efectos de la recesión mundial, escenario histórico que se aproxima a la cifra de la recesión de 1995, cuando cayó 6.9%.

En ese sentido, el PIB mundial registrará una contracción de 3%, con riesgo de ser más profunda si se prolonga el paro de emergencia sanitaria, siendo la caída global más aguda desde la Gran Depresión de 1929.

El organismo internacional señala que la contracción de México será consecuencia de la caída del PIB de Estados Unidos, que sería de 5.9% para este año, más profunda de la registrada en la crisis de 1929, cuando se hundió 5.1%.

Datos del FMI prevén que China e India tendrán una caída sincronizada, escapándose del contexto recesivo. La primera registrará un avance del PIB de 1.2% y la segunda 1.9% en 2020.

En paro de emergencia

El FMI precisó que la caída de las economías es resultado del paro de emergencia aplicado en las actividades productivas de todos los países del mundo, para limitar el contagio de coronavirus.

Además, dice que este escenario está en un contexto incierto ante la magnitud del impacto de las medidas en aplicación y que el cumplimiento de los pronósticos depende del endurecimiento de las condiciones financieras y del tiempo que tomará rencauzar las cadenas de valor afectadas.

Vacuna, la esperanza

El FMI reconoce que, si la pandemia se prolonga, el deterioro de la actividad económica pondrá al límite los bancos centrales y el sistema financiero, llevando a la economía mundial a sufrir un choque fiscal severo. Caso contrario, si se encuentra una vacuna o un antiviral, las medidas del distanciamiento social podrían levantarse antes de lo esperado y las expectativas mejorarían.

Con información de El Economista.

leave a reply