Presentarán reforma a la Ley de Adquisiciones para terminar con empresas fantasma

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para abatir los moches y empresas fantasma, informó su coordinador, Mario Delgado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que con esta propuesta se intentan eliminar fenómenos nocivos en los procedimientos de contratación para obtener decisiones favorables.

Otro objetivo es el cambio en la manera de realizar las contrataciones públicas, implementando el modelo de compras consolidadas, que encabezará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Oficialía Mayor.

Delgado expuso que el modelo actual permitió que el 80% de las compras se hicieran sin licitación pública y que existieran más de mil 500 unidades compradoras sin contar con una coordinación entre éstas, desorden que permitió que las prácticas de corrupción se multiplicaran.

La reforma permitirá el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), sociedades cooperativas y empresas con responsabilidad social.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitirá la normatividad en control, prevención, vigilancia y fiscalización de las compras y contrataciones públicas y la Secretaría de Economía participará para que las decisiones favorezcan la promoción, fomento, orientación y estímulo de la industria nacional y el desarrollo de las MiPymes.

También se busca establecer un marco jurídico renovado que regule las contrataciones públicas a fin de garantizar que ningún servidor público o particular se beneficie con recursos económicos del erario público.

Con información de El Financiero.

leave a reply