Exención de pago de aranceles propone BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso a países de la región la exención temporal del pago de aranceles, a fin de facilitar y agilizar la entrada de mercancías necesarias para atender el Covid-19.

La pandemia provocó que muchos países decidieran cerrar sus fronteras, sin permitir el ingreso a extranjeros, pero sí la entrada y salida de mercancías, aunque con algunas medidas preventivas, éstas podrían causar disrupciones en la cadena de suministro y en el transporte a nivel global.

El BID señala que las aduanas juegan un papel crítico para garantizar el aprovisionamiento en la crisis y mitigar el agravamiento de las dificultades sanitarias, sociales y económicas.

Por ello presentaron algunas medidas que las aduanas pueden adoptar en la emergencia sanitaria:

  • Implementar junto con otras entidades gubernamentales de control fronterizo un procedimiento de emergencia simplificado y expedito para el despacho de las mercancías críticas, sean estas donadas o de importación comercial normal.
  • Identificar en coordinación con las autoridades de salud las mercancías necesarias para atender la emergencia, y contemplar una excepción temporal en el pago de aranceles.
  • Implementar un proceso expedito de emisión de licencias junto con el Ministerio de Salud (o autoridad competente) para una rápida verificación de dichos permisos o certificados.
  • Facilitar la admisión temporal de los equipos de las organizaciones internacionales que participan en las labores de asistencia para superar la emergencia.
  • Usar medios no intrusivos de control para agilizar el levante de las mercancías.
  • Colaborar con importadores confiables certificados, como los Operadores Económicos Autorizados (OEA), y con empresas que importan de manera frecuente las mercancías necesarias para facilitar su importación.
  • Mantener líneas de comunicación con los actores públicos y privados de la cadena logística para comunicar los nuevos procesos y conjuntamente ajustarlos en función de la evolución y las necesidades de la emergencia.
  • Estrechar lazos de comunicación con otras administraciones de aduanas, especialmente de los países vecinos y de los que exportan los productos de emergencia.

Con información de T21.

leave a reply