México sufre salida de capitales récord en marzo

De acuerdo con datos del banco central, los inversionistas extranjeros redujeron su tenencia en bonos soberanos de México en poco más de 166 mil 500 millones de pesos  en marzo, una salida de capital mensual histórica.

El panorama para México se complicó cuando la calificación crediticia de su deuda fue reducida a “BBB” desde “BBB+” por S&P Global, a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Tras los flujos de salida, la tenencia de deuda mexicana por parte de inversores foráneos finalizó marzo con un saldo de 2.02 billones de pesos, su nivel más bajo desde finales de 2016.

Al respecto, el estratega de Rabobank, Christian Lawrence, manifestó que a pesar de que las salidas masivas de capital se registran en todo el mundo, México tiene los mercados de capital más abiertos de América Latina y eso lo hace muy vulnerable a capitales extranjeros.

En tanto que el menor apetito por la deuda de emergentes, pone aún más presión al gobierno de México, que lucha por frenar la recesión que había comenzado incluso antes del brote de coronavirus.

El rendimiento de los bonos mexicanos llegó en marzo a niveles máximos en más de 12 meses, superando tasas del 8%, según datos de Refinitiv Eikon; aunque ahora cotiza en 7.16%.

La moneda mexicana también ha resentido con intensidad el temor de los inversionistas, pues durante el tercer mes del año se convirtió en la divisa más perdedora del mundo.

Con información de Expansión.

leave a reply