Trabajadores adscritos a la CTM en Querétaro han sufrido reducción salarial durante contingencia

El titular de la Secretaría de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Miguel Rodríguez Navarro, dio a conocer que ante la emergencia sanitaria por el coroanvirus (Covid-19), empresas en el estado de Querétaro han entrado en paro técnico y han pactas reducciones salariales con sus empleados.

En este contexto, informó que el 70% de los cerca de 200 mil trabajadores adscritos en la entidad, se han visto afectados por la reducción salarial acordada entre la figura patronal y sindical.

Mencionó que la CTM ha planteado que la reducción salarial no sea mayor a 50%, en tanto que algunas empresas han contado con la capacidad para incluso seguir erogando 100% del salario.

Estos acuerdos, expuso el líder sindical, se efectúan entorno a los paros productivos en los que se encuentran diversas ramas productivas catalogadas como actividades no esenciales; mientras que en aquellas empresas que siguen operando y no ha habido afectaciones en los procesos laborales, debe respetarse el pago salarial integro.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Laboral, del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, Isaías Nava, recordó que el decreto de emergencia sanitaria no faculta a la parte patronal para reducir arbitrariamente el salario y aplicar la medida del pago del salario mínimo, a menos que así sea acordado entre ambas partes.

Asimismo, expuso que las relaciones laborales pueden acordarse mediante la aceptación de un acuerdo, sin que se afecten los derechos fundamentales del trabajador.

Con información de El Economista.

leave a reply