Impulsan reforma a la LFT para salarios y apoyos fiscales en crisis

El Senado de la República analizará una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para modificar las reglas y enfrentar laboralmente situaciones como las que se viven actualmente con la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La LFT dice en su artículo 429 fracción VII que una de las causas para suspender temporalmente la relación laboral es cuando la autoridad declare una contingencia sanitaria. En ese caso, el patrón está obligado a cubrir un salario mínimo hasta por un mes.

Con la reforma impulsada por el Partido del Trabajo (PT) se garantizaría el salario íntegro de los trabajadores, al menos el primer mes de la suspensión, además de que ningún patrón despida al trabajador durante la contingencia sin garantizar sus derechos laborales.

La propuesta contempla que a partir del primer día del segundo mes se realicen acuerdos tripartitos (patrones, trabajadores y autoridades), para preservar el salario y la relación laboral.

Beneficios fiscales, obligatorios

Los convenios por patrones y empleados permitirán que empresas accedan a beneficios fiscales, los cuales tendrán que ser dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un plazo de 20 días después de que se declare la emergencia sanitaria.

Los senadores del PT consideran que la indemnización de un salario mínimo ante una suspensión temporal laboral, deja a los trabajadores en un estado de indefensión.

Con información de Milenio.

leave a reply